Los principios educativos en
los que se sustenta la Pedagogía Waldorf marcan su impronta en las líneas
metodológicas de las escuelas. Algunos de sus planteamientos nos interpelan
sobre la conveniencia o no de determinadas prácticas generalizadas actualmente
en los sistemas educativos. Al margen de que se esté de acuerdo con una u otra
posición, lo cierto es que obliga a una nueva mirada a la educación.
A continuación se presentan
tres temas educativos sobre los que se puede reflexionar y se incluye alguna
frase significativa desde la perspectiva Waldorf:
1. Lectoescritura antes de los 6-7 años.
¿Cuál es el momento más idóneo para iniciar la enseñanza sistemática de
la lectoescritura?
“En 23 años como maestros en diferentes escuelas
Waldorf hemos podido comprender que si hasta los siete años el niño es
básicamente un ser voluntarioso: ¿por qué meterle en complicaciones
intelectuales tan abstractas para él como la lectoescritura, el cálculo, y
otras muchas?, ¿por qué no dejarle jugar en toda la amplitud del término y
permitirle descubrir el mundo experimentando con la mayor gama posible de
materiales y sensaciones? Construir castillos de arena, amasar pan, tejer,
pintar, cantar, escuchar cuentos con asombro… son experiencias insustituibles
como bases del desarrollo emocional e intelectual del niño. Comprendimos que
con el párvulo no hay que teorizar sino ser una persona bondadosa y ejemplar.
Porque, ¡atención!, el menor de siete años tiene una tendencia natural a imitar
a los que tiene cerca.” (María Jesús Manzano y Pedro Álvarez-Monteserín, Cuadernos
de Pedagogía Nº 428 Noviembre 2012, pp. 68-69)
2. Exámenes en Educación Primaria
¿Son los exámenes una buena herramienta para fomentar el esfuerzo de los
alumnos y alumnas y para mejorar su rendimiento?
“En el colegio no nos hacían pensar en el “examen
final”, ni siquiera se nos recordaba que íbamos a ser evaluados; yo creo que
nuestros profesores nos observaban por el camino, mientras aprendíamos envueltos
en las aventuras propuestas. Y así, sin presión, sin ánimo de juzgar y casi sin
que nosotros nos percatáramos, nos iban guiando en la enseñanza, dejándonos ser
y encontrar nuestros propios tesoros dentro de las asignaturas.” (Andrea de la
Cruz Barral, Cuadernos de Pedagogía Nº 428 Noviembre 2012, p. 66)
“Estas escuelas, no presionan al niño con
exámenes y exigencias de rendimiento, sino que fomentan el desarrollo
cooperativo basado en el énfasis en la individualidad.” (Asociación de Centros Educativos Waldorf).
3. Tecnologías en el aula
¿Qué papel deben jugar las tecnologías en la educación? ¿Son una ayuda o
una distracción en el proceso de aprendizaje de los niños?
“Enseñar es una experiencia humana. La tecnología
es una distracción cuando lo que necesitamos es alfabetización, conocimientos
de cálculo numérico y pensamiento crítico”. (Paul
Thomas, Colegio de Silicon Valley No Computa)