RUDOLF STEINER

El pionero de la Pedagogía Waldorf es Rudolf Steiner, quien nació en 1861 un pueblo de la actual Croacia. En 1913 creó la sociedad Antroposófica. 

Fuente: aprender.jardininfantil.com
La Pedagogía Waldorf nació en el contexto sociopolítico inmediatamente posterior a la Primera Guerra Mundial. 
El industrial Emil Molt pidió a Steiner iniciar y dirigir una escuela libre para los hijos de los empleados de su fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, en Stuttgart (Alemania). 
Steiner aceptó el reto y organizó una escuela que respondía a su idea de la “Triformación Social”. Así nació en 1919 la Pedagogía Waldorf.

En la década de los veinte del siglo XX surgieron nuevas escuelas que seguían la idea pedagógica de Steiner en Alemania, Holanda, Inglaterra y Suiza. El contexto del movimiento de las Escuelas Nuevas favoreció su expansión. Este movimiento se produjo desde finales del siglo XIX a la Segunda Guerra Mundial en países diferentes con iniciativas y fases distintas con el objetivo de mejorar la realidad escolar y se caracterizó por los principios educativos de individualización, socialización, globalización, actividad, enseñar a  aprender y programas flexibles.

Las escuelas Waldorf fueron prohibidas por el Régimen Nacional Socialista Alemán y volvieron a resurgir tras la Segunda Guerra Mundial, a la vez que se crearon otras nuevas. 


Vídeo Waldorf, exposición de YouTube