Fuente: aprender.jardininfantil.com |
El industrial Emil Molt pidió a Steiner iniciar y dirigir una escuela
libre para los hijos de los empleados de su fábrica de cigarrillos
Waldorf-Astoria, en Stuttgart (Alemania).
Steiner aceptó el reto y organizó una
escuela que respondía a su idea de la “Triformación Social”. Así nació en 1919 la Pedagogía Waldorf.
En la década de los veinte del siglo XX surgieron nuevas
escuelas que seguían la idea pedagógica de Steiner en Alemania, Holanda, Inglaterra y Suiza. El contexto del movimiento
de las Escuelas Nuevas favoreció su expansión. Este movimiento se produjo desde
finales del siglo XIX a la
Segunda Guerra Mundial en países diferentes con iniciativas y
fases distintas con el objetivo de mejorar la realidad escolar y se caracterizó
por los principios educativos de individualización, socialización,
globalización, actividad, enseñar a
aprender y programas flexibles.
Las escuelas Waldorf fueron
prohibidas por el Régimen Nacional Socialista Alemán y volvieron a resurgir tras la Segunda Guerra
Mundial, a la vez que se crearon otras nuevas.
Vídeo Waldorf, exposición de YouTube