En el modelo pedagógico Waldorf
el maestro es una figura esencial del proceso educativo. Es el modelo a imitar
y, a la vez, referente de autoridad. El maestro acompaña el desarrollo de los
niños durante el septenio, analiza sus capacidades y necesidades, despierta el
interés de los niños por el aprendizaje, muestra cualidades humanas dignas de
ser imitadas. En consecuencia, su formación continua es ineludible y gira en
torno a varios ejes:
- La autoformación, el conocimiento profundo de las etapas evolutivas del desarrollo del niño.
- Formación en distintas áreas artísticas
- Formación en cuanto a la dirección colegiada y al trabajo con familias y entorno.
La autoformación se sustenta en
la práctica reflexiva, en la capacidad de autocrítica y en el deseo de mejorar
personal y profesionalmente. Comporta acciones como la revisión de las
experiencias educativas del día, la preparación de las clases del día siguiente
de manera creativa, el análisis del
progreso del alumno, de sus puntos fuertes y áreas de mejora y la reflexión
sobre propuestas educativas adecuadas.
Las reuniones semanales del
profesorado son otro importante ámbito de formación, ya que su práctica
profesional es revisada en profundidad. Además de acciones de cohesión del
grupo de maestros, se comparten lecturas pedagógicas, se analiza el desarrollo
madurativo de los niños y se debate sobre cuestiones organizativas del
centro.
El Centro de Formación de Pedagogía Waldorf imparte cursos de formación permanente, destinados al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, sobre temática variada, pero que tiene en común el conocimiento del desarrollo de los niños y de las metodologías más adecuadas a los alumnos.
También se imparten postgrados en Pedagogía Waldorf en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y en universidades de muchos países.
Página Web del centro de Formación Waldorf |
El Centro de Formación de Pedagogía Waldorf imparte cursos de formación permanente, destinados al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, sobre temática variada, pero que tiene en común el conocimiento del desarrollo de los niños y de las metodologías más adecuadas a los alumnos.
También se imparten postgrados en Pedagogía Waldorf en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y en universidades de muchos países.